• Llámanos 917 375 123

Qué esperar durante una limpieza dental profesional

Mucha gente tiene una idea preconcebida de que una limpieza dental profesional es una experiencia incómoda y o dolorosa. Pero en la mayoría de los casos y especialmente en las bocas sanas, es un proceso simple e indoloro.

Conocer exactamente que esperar durante el proceso, te ayuda a reducir el estrés y disfrutar de sus resultados.

Paso 1. Examen Físico.

La mayoría de las veces son los higienistas los encargados de realizar la limpieza dental. Esta empezará con un reconocimiento de tu boca. El higienista utilizará un pequeño espejo para detectar en tus dientes y encías cualquier señal de gingivitis, caries o cualquier otra señal de alarma. Si se encuentra cualquier problema en esta fase, se llamará al dentista para determinar si es seguro proseguir.

Paso 2. Remover sarro y bacteria

Con la ayuda del mismo espejo pequeño, el higienista utiliza una herramienta llamada cureta para remover la placa y el sarro que se encuentra en la línea de la encía y entre los dientes.

Esta es la parte mas molesta, ya que la única forma de remover el sarro es esta y dependiendo de la cantidad que hay entre tus dientes, puede tardar más o menos.

Es importante recordar que el cepillado de dientes y el uso del hilo dental es la forma de remover la placa de entre los dientes, pero que, si deja acumular ahí y se convierte en sarro, solo puede ser removido con este proceso durante una limpieza dental.

Paso 3. Cepillado profesional de dientes o pulido de dientes

Una vez que tus dientes se encuentran libres de sarro, se inicia el pulido de los dientes con un cepillo eléctrico con una pasta dental fluorada y blanqueadora para que los dientes queden más blancos y lisos. Este proceso realizado por un higienista o dentista es totalmente seguro, aunque en casa debes recordar que cepillar con demasiada fuerza los dientes puede dañar el esmalte.

Paso 4. Enjuague

El siguiente paso es el enjuague para quitar cualquier residuo que quede en tu boca. Normalmente el líquido que se utiliza para este enjuague contiene fluoruro líquido.

Paso 5. Aplicación de un gel para ayudarte a prevenir las caries

El último paso sería la aplicación de un gel protector para ayudarte a prevenir las caries durante los próximos meses. Se aplica mediante unos moldes dentales que se ajustan a los dientes, en los que se pone el gel y se deja unos pocos minutos.

Otros posibles tratamientos

Las limpiezas profesionales deberían realizarse dos veces al año, mientras que los rayos x solo suelen hacerse cada año. De cualquier forma, dependiendo de lo que el dentista o la higienista observe en la boca durante la revisión, pueden realizarse otros exámenes durante la visita. En el caso de los niños se puede recomendar utilizar selladores en las muelas para prevenir caries en zonas de difícil cepillado.